Logopedia

Ofrecemos atención logopédica individual y personalizada  (no grupos) a niños, jóvenes y adultos, en consulta y a domicilio.  

¿QUÉ ES LA LOGOPEDIA Y QUÉ HACE UN LOGOPEDA?

La logopedia o terapia del lenguaje es una disciplina que se ocupa de la prevención, evaluación e intervención en los trastornos que tienen que ver con la comunicación humana, ya sean de tipo oral, escrita o gestual.

Si bien los trastornos logopédicos suelen requerir de tratamientos multidisciplinares en muchos casos (médicos, maxilofaciales, fisioterapeutas, psicólogos, logopedas, etc.), hay otros tantos que pueden ser intervenidos en la consulta del logopeda.

A menudo, a los posibles problemas de lenguaje, se le unen problemas de autoestima, ansiedad y otros problemas psicológicos. Como psicóloga y especialista en lenguaje, evalúo todos estos aspectos, de cara a hacer una intervención completa del problema existente.

¿QUÉ PROBLEMAS SON LOS MÁS COMUNES EN LOGOPEDIA?

  • Problemas de voz: Disfonías, afonías.
  • Problemas en la adquisición del lenguaje: Retrasos, disfasias…
  • Problemas en la expresión verbal, en la pronunciación: Disartrias, dislalias, disglosias.
  • Problemas de lectura y/o escritura: Dislexia, disgrafía.
  • Problemas en el lenguaje expresivo y/o comprensivo: Afasias.
  • Problemas de fluidez del habla: Tartamudez.
  • Problemas de respiración, succión, masticación y deglución.
  • Otros problemas como: sordera y deficiencias auditivas, deficiencia mental, parálisis cerebral, autismo, pacientes con problemas de comunicación por síndromes, enfermedades, etc., como pueden ser el Parkinson, el Alzheimer, etc.

¿CÓMO PUEDO SABER SI NECESITO UN LOGOPEDA?

Los tratamientos logopédicos pueden ser necesarios en cualquier momento de la vida, pero su importancia es fundamental tanto en las primeras etapas de la infancia, donde el diagnóstico precoz de cualquier problema relacionado con el habla y la lectoescritura será enormemente relevante a la hora de buscar soluciones, como después de accidentes cerebrovasculares o lesiones de otro tipo que hayan afectado al área del lenguaje (más común en adultos), de cara a intervenir y prevenir que las repercusiones sean mayores y poder mejorar cuanto sea posible.

En posteriores entradas de nuestro blog, hablaremos más en profundidad de qué se puede esperar a cada edad en relación a la adquisición del lenguaje y de la lectoescritura.

Si tienen alguna duda sobre este tema o cualquier otro, pueden escribirnos o llamarnos, les atenderemos encantados.  También podemos atenderle por whatsapp