Evaluación e Informes

INFORME DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA CLÍNICA Y DIAGNÓSTICA

El propósito del informe es presentar resultados y conclusiones de la evaluación psicológica realizada por el profesional, al igual que el pronóstico y curso del tratamiento del paciente, teniendo en cuenta los datos recogidos y examinados correctamente, a través de las diferentes pruebas aplicadas y analizadas de acuerdo a la intención con las que fueron diseñadas, presentadas y evaluadas.

En la estructuración del informe quedarían detallados los datos de cada una de las pruebas y tests aplicados (las más actuales y válidas para que la evaluación sea lo más precisa y válida posible), así como el propósito por el que se elabora, el pronóstico y la propuesta de intervención.

El informe psicológico es un documento de valor legal, lo cual llega a ser avalado ante las diferentes entidades que lo requieran  e implica que el contenido encontrado en esté da certeza y evidencia de lo evaluado al paciente, por tal motivo es de suma importancia tener en cuenta la parte ética con que se realiza y la responsabilidad que esto representa; para el paciente, el profesional y las diferentes personas que puedan solicitarlo.

Es importante tener presente que todo informe psicológico debe ser realizado por psicólogos con un título profesional que hayan recibido formación clínica, respaldados por su tarjeta profesional, lo cual reprenda pertenecer y haber sido acreditada a través del Colegio Oficial de Psicólogos.

El psicólogo debe tener en cuenta durante la evaluación y elaboración del informe, la intimidad e integridad del paciente; lo que esto implica la confidencialidad de los datos proporcionados por el paciente, por esta razón es una obligación informar al paciente de la manera más explicita y adecuada los datos encontrados a través de las pruebas, la situación en la que se encuentra y las implicaciones que podría tener con respecto a su diagnóstico. Solicitar el consentimiento informado, permite que el paciente acepte la elaboración del informe al igual que los procedimientos y riesgos que puedan presentarse.

Disponemos de las principales pruebas y los tests más actualizados para la elaboración de nuestra evaluación. Atención, inteligencia, desarrollo madurativo neuropsicológico, motivación, ansiedad, ira, son algunas de las áreas que trabajamos y evaluamos, estando especializados en la evaluación de todos los componentes de la Atención y Concentración implicados en trastornos como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), así como en la evaluación de Trastornos de Ansiedad tanto en niños como en adultos (Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG), Trastorno de Estrés Postraumático (TEP), Trastorno de pánico, Agorafobia, Mutismo Selectivo, Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), etc)

Es nuestro compromiso estar actualizados y disponer de las ediciones de pruebas y tests más completos y actuales existentes en la actualidad. Por lo que, destinamos gran parte de nuestro presupuesto en adquirir estas pruebas.

La diferencia entre el informe psicológico clínico y el psicopedagógico, radica principalmente en el propósito con el que se elabora:

  • El Informe Psicológico Clínico se realiza con intención diagnóstica e incluye pruebas y tests para evaluar aspectos como la atención para el TDAH, ansiedad, estado de ánimo, etc, implicados en el curso de un posible trastorno. Este informe es realizado por un psicólogo/a especializado/a, colegiado/a y autorizado/a por la consejería de sanidad como psicólogo/a sanitario. Este tipo de informes suelen ser requeridos para certificar una evaluación y son válidos para solicitar ayudas para niños con necesidades educativas especiales (NEE)
  • El Informe Psicopedagógico se elabora para evaluar aspectos que tienen que ver con el rendimiento académico y escolar, por lo que, no tiene intención diagnóstica. Este informe puede ser realizado por un/a pedagogo/a o logopeda
  • El Informe Completo (Clínico y Psicopedagógico) incluye ambos tipos de evaluación e implica la intervención de ambos tipos de profesional. Las conclusiones se realizan conjuntamente en consenso.

Si desea hacernos alguna consulta no dude en preguntarnos sin compromiso. También puede escribirnos por whatsapp o indicarnos su número de teléfono y nosotros nos pondremos en contacto con usted en el horario que nos indique