DIFICULTADES EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE: DEL RETRASO SIMPLE AL TEL

DIFICULTADES EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE: DEL RETRASO SIMPLE AL TEL

El término de Disfasia del desarrollo venía tradicionalmente usándose para hacer referencia aquellas dificultades innatas para la decodificación del lenguaje que no se pueden explicar por defectos sensoriales, ni mentales, ni socioeducativos. Actualmente el término “disfasia” se hace a un lado porque en la práctica resulta impreciso dada la amplia variedad de características que se pueden encontrar en estos niños que según las clasificaciones actuales reciben la denominación de Trastorno del Lenguaje o TEL.

¿Cómo se si mi hijo tiene Dificultades en el Desarrollo del Lenguaje? 

Hay que tener en cuenta que para un correcto diagnóstico se necesita de un profesional que lleve a cabo una evaluación psicopedagógica completa.

A continuación os enumeramos algunas características que suelen ser habituales en los niños con TEL:

–       En relación a la parte expresiva:

  •  Expresión oral pobre, las dificultades en la articulación son muy heterogéneas.
  • Dificultad para la estructuración sintáctica del lenguaje (agramatismo).
  • El niño omite verbos o palabras función como las preposiciones o los artículos.
  • Dificultad para nombrar, es decir para decir el nombre de los objetos, animales, cosas, etc. Esto no implica necesariamente que el niño no comprenda lo que es cada cosa. Hay niños que rodean el significado de las palabras sin llegar a decir cómo se llaman.

–       En relación a la parte compresiva:

  • Observamos dificultades en la capacidad para entender el significado del lenguaje oral.
  • Observamos dificultades en la capacidad para entender el significado del lenguaje visual.

–       Otras características:

  • Déficit en la memoria de trabajo
  • Dificultades para asociar auditiva y visualmente los símbolos del lenguaje

Estas características pueden darse como parte de un TEL o aisladamente. Por ello para poder concretar las necesidades individuales de cada niño y realizar un correcto diagnóstico debe acudir a un profesional. Dentro de los TEL existen otras clasificaciones que son importantes especificar para que su hij@ pueda recibir la mejor atención individualizada.

¿Qué debo hacer si sospecho que mi hijo tiene Dificultades en él Desarrollo del Lenguaje? 

Debe acudir a su pediatra y que este le remita al neurólogo para que él determine el diagnóstico clínico del trastorno. Además se recomendará que le evalué el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de su zona, este es un servicio público que se tramita a través del centro escolar de su hij@. Ellos serán los encargados de determinar la modalidad educativa más apropiada a las características de su hij@, generalmente ordinaria con apoyos.

Ocurre que en muchas ocasiones la evaluación por parte del centro escolar se demora o no llega. Acuda a un centro privado donde le realizarán dicha evaluación y donde además le asesorarán y propondrán el mejor método de trabajo.

disfasia centro abc

 Marta Soler Rebollo Pedagoga Centro ABC Leganés

Fuentes:

M.D. Fresneda, E. Mendoza.(2005) Trastorno específico del lenguaje: concepto, clasificaciones y criterios de identificación.
J.A. Muñoz-Yunta, M. Palau-Baduell, B. Salvadó-Salvadó,N. Rosendo, A. Valls-Santasusana, X. Perich-Alsina, I. García-Morales, A. Fernández, F. Maestú, T. Ortiz. (2005). Trastornos específicos del lenguaje: diagnóstico, tipificación y estudios con magnetoencefalografía.