Comienza el nuevo curso: Consejos para padres

Comienza el nuevo curso: Consejos para padres

 

El nuevo curso escolar está a punto de comenzar y a los padres se nos vienen muchas cosas a la cabeza. Desde las preocupaciones motivadas por lo económico hasta como nuestros hij@s afrontaran un nuevo año a nivel académico.

Especialmente difícil es para aquellas familias cuyos hij@s tienen algún tipo de dificultad educativa o necesidad en el aprendizaje. El inicio del curso para ellos puede suponer un incesante ir y venir de profesores, orientadores, apoyos y centros externos.

Veamos un par de consejos básicos para todos los papas.

  • Practique la rutina del primer día de clases: La creación de una rutina para irse a la cama antes de la primera semana de clases, ayudará a mitigar el golpe que implica levantarse temprano. La organización de las cosas necesarias en casa — mochila, carpeta, lonchera o dinero para la cafetería — ayudarán a que la primera mañana de salida a la escuela transcurra sin percances. Los almuerzos saludables que al mismo tiempo le agraden al niño, le permitirán conservar la energía durante la jornada escolar. Además, el recorrido por el edificio de la escuela y la inspección del casillero y el aula del niño contribuirán a aliviar la ansiedad ante lo desconocido.
  • Plantee la rutina de estudio desde el primer día de clase: Todos los padres desean que sus hij@ tengan buenos resultados académicos para ello resulta de vital importante que el niño tenga una rutina de trabajo diaria por las tardes desde el primer día de clase. En este punto no seremos flexibles, la rutina queda consensuada entre padres e hijos y se ha de cumplir sin excepción. Sin embargo esto no significa que no podamos reforzar a nuestro hij@ para motivarle a mantener dicha rutina.
  • Si su hijo tiene NEE: Y está recibiendo algún tipo de apoyo psicopedagógico o logopédico no dude en iniciarlo y mantenerlo durante el curso. Sea constante ya que está en la clave para ver resultados. Si ha de incorporar a la rutina de clase o casa algún tipo de apoyo específico pautado con el profesional en pedagogía, psicopedagogía, logopedia o psicología no dude en incorpóralo a la vida del niño desde el primer día de clase.
  • Hable con el niño: El conversar con su hijo para estar al tanto de sus temores o preocupaciones con respecto al inicio del nuevo curso le ayudará a compartir la carga emotiva.
  • Participe activamente y solicite ayuda: El conocimiento de la escuela y la comunidad le preparará mejor para entender el entorno que rodea a su hijo, y la transición por la cual está pasando. El contacto con los miembros de su comunidad y su escuela fomentará el apoyo hacia usted y su hijo. Si siente que el estrés del curso escolar es demasiado intenso, y que ni usted ni su hijo pueden manejarlo por sus medios, busque asesoría de experto con un profesional de la salud mental como un psicólogo, que les ayudará a controlar y hacerle frente a la situación.

Recuerde que es importante que el niño no haya desconectado totalmente de una rutina de “trabajo” durante las vacaciones para que la vuelta no sea especialmente dura. No cargue al niñ@ durante las primeras semanas de trabajo, es decir, vaya poco a poco incorporándole a las diferentes actividades extraescolares que vaya a realizar y sobre todo de prioridad a aquellas actividades que él más necesite.

Como decíamos especialmente difícil puede ser la incorporación al cole de niñ@s con dificultades específicas en el aprendizaje. Por ello para que este proceso sea lo menos traumático posible les recomendamos que se pongan en manos de su profesional de confianza para que este pueda orientarles en los mejores pasos a seguir en este proceso.

No olvide que este es el momento del curso para solicitar la beca del ministerio de educación por NEE que sin duda le ayudaran mucho a costear determinados gastos durante el curso.

Si su hij@ quedo pendiente el pasado curso de ser evaluado por el EOEP no dude en dirigirse a ellos ahora al inicio del curso para agilizar el trámite ya que cuanto antes se realice antes podrán ponerse a su disposición los apoyos necesarios. En caso que sea rechazado póngase en contacto con algún orientador escolar o profesional externo que le asesore en los pasos a seguir para lidiar con esta resistencia administrativa.

Recuerde… el Centro ABC queda a su disposición para apoyarle durante todo el proceso.

Marta Soler Rebollo

Pedagoga del centro ABC Leganés