Aula TGD. Trastornos Generales del Desarrollo

¿Quiénes son los alumnos con Trastorno Generalizado del Desarrollo?

Son aquellos alumnos que tienen una alteración generalizada de varias áreas del desarrollo: trastornos de la relación social, trastorno de la comunicación (expresión y comprensión del lenguaje) y falta de flexibilidad mental con comportamientos, intereses y actividades estereotipadas.

Del TGD a la nueva clasificación del DSM-V

Según el Manual De diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, 5º Edición la categoría diagnóstica hasta ahora denominada Trastornos Generales del Desarrollo que incluía entre otros el Trastorno del Espectro Autista el denominado Asperger, desaparece para pasar a considerarse todos ellos Trastornos del Espectro Autista.

Esto supone importantes implicaciones, entre ellas que el Espectro Autista puede tener diferentes grados de afectación y que los niños se sitúan dentro del espectro autista en función del deterioro en los dos criterios diagnósticos principales: la comunicación social y los patrones de comportamiento restringidos y restrictivos. De esta forma se establecen grados de gravedad en esos dos criterios, centrados en el nivel de ayuda que requieren.

Centro ABC y el TGD-TEA

Desde el Centro ABC queremos ofrecer una respuesta educativa al alumnado hasta ahora denominado como TGD escolarizado en colegios públicos ordinarios.

  • Apoyo Curricular desarrollándose estrategias específicas de apoyo educativo en grupos reducidos.
  • Estimulación del lenguaje expresivo y comprensivo: Nivel fonológico, léxico-semántico, morfosintáctico y pragmático.
  • Habilidades Sociales e Inteligencia emocional a partir del uso de programas específicos y actividades extraídas de diversos materiales psicopedagógicos.

Si desea hacernos alguna consulta no dude en preguntarnos sin compromiso. Puede hacerlo a través del apartado contacto o si lo desea escribiéndonos directamente a la dirección de email info@centroabc.es. También puede indicarnos su número de teléfono y nosotros nos pondremos en contacto con usted en el horario que nos indique.

centro-abc